jueves, 20 de marzo de 2008

Sesion III

Marzo 7/ 2008
Nombre: Robin Hernando Bustamante Munera
Carné: 1020422820
Tutor: Darío Echeverri S.

He encontrado algo bastante interesante sobre la manipulación genética estos señores se han ganado el premio Nóbel de medicina por la manipulación genética. espero que les guste la noticia.


I. Determinar el alcance de la información requerida e Identificación de Fuentes

Los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007 por su labor pionera en el desarrollo de la manipulación genética en ratones, una técnica "de inmensa importancia" que ha permitido a la ciencia determinar por qué ciertas enfermedades afectan al ser humano a nivel celular y a aumentar el conocimiento sobre "numerosos genes en estado embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad".

Los tres científicos, que deberán repartirse los 10 millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) correspondientes al premio, han sido agraciados con el Nobel por sus "descubrimientos de los principios para la introducción de manipulaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias", indicó el Comité.

"Sus descubrimientos han permitido poner en marcha una tecnología de inmensa importancia" para definir los genes de los ratones y han ayudado a la ciencia a determinar por qué ciertas enfermedades, como la fibrosis cística, afectan a nivel celular a las personas, continuó el Comité. La manipulación genética, prosiguió, ha ayudado a aumentar el conocimiento sobre "numerosos genes en estado embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad".

El proceso ha permitido crear en ratones transgénicos --animales cuyo código genético ha sido alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos-- modelos de enfermedades humanas, como problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, diabetes y cáncer. A través de estos estudios, los científicos han podido comprobar por qué existen y cómo afectan a las personas sanas estas enfermedades humanas.

"La manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentando en muchos años por venir", indicó el Comité.

Con los premios de este año el Comité Nobel continúa con su apoyo a las investigaciones genéticas. El año pasado fueron premiados dos genetistas estadounidenses, Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por descubrir la interferencia ARN, un proceso que puede suprimir la acción de determinados genes.







II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia:


























V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal:

la imagen y las consultas fueron tomadas de:

http://www.lukor.com/ciencia/07100802.htm

http://images.google.com.co/images?hl=es&q=manipulacion+genetica&gbv=2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, si desea incrementar la cantidad de visitas a este blog o alguna otra Web personal, le recomiendo que se inscriba conmigo en un programa extraordinario con el que puede generar miles de visitas al mes y ganar mucho dinero a través del sistema de publicidad Adsense de Google. Si se anima, escríbame a griceliomartin@gmail.com y le comienzo a mandar la información vía e-mail para que vea lo tentador y real que es este ofrecimiento. Al inscribirse, le haré llegar un completo curso de WebMaster Profesional. Todo absolutamente sin costo.