jueves, 13 de marzo de 2008

sesion II

Febrero 29/2008



Nombre: Robin Hernando Bustamante Munera
Carné: 1020422820
Tutor:
Darío Echeverri S.



I. Determinar el alcance de la información requerida e Identificación de Fuentes:

En esta clase escogimos el /los temas para la tutoría, se escogieron tres pro muchos quierian investigar sobre temas diferentes al final se llego a una votación para escogerlos y fueron los siguientes: medicina controversial, trasplantes, cancer.
Lo que se trato en esta sesión será la medicina controversial
Dada la amplitud del Conocimiento Médico y las diferencias culturales y sociales de las personas interesadas en él, es inevitable que surjan diferencias de opinión y criterio entre unas personas y otras.

La controversia en torno a la definición de salud :
Dentro de este modo de entender las cosas, la medicina debería procurar la muerte del que sufre, si no se puede conseguir el pleno bienestar, solución que lleva rutinariamente a cabo la veterinaria, pues ésta sólo tiene que perseguir la integridad física y el bienestar.
Está claro que quienes defiendan la definición de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud) deberán, como mínimo, hacer una interpretación de ella contraria a su sentido literal explícito, que caerá necesariamente en la ambigüedad del término “bienestar”.Entonces la controversia apunta a estas falacias:

• El bienestar es subjetivo: un toxicómano siente bienestar cuando consume.
• Tal concepto de salud es una utopía• La definición es estática.
• La definición es subjetiva.

Una definición de salud completa:
Salud como el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. Pues los determinantes de la salud incluyen:

• Biología humana: condicionada por la genética y sometida al envejecimiento.
• Medio ambiente: contaminantes físico-químicos, psicosociales, culturales, clima.
• Estilo de vida (conductas de salud).
• Sistemas de asistencia sanitaria.
La controversia en la salud se da en:
La genética y su manipulación, la eutanasia, el aborto, la píldora del día después, cirugía estética. En especial por influencias religiosas, llamando estos métodos poco éticos y poco morales.


II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia:


















III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes:
No hay que ver siempre el lado negativo de la controversia de la medicina, hay que ver el avance y las ventajas que podrían ofrecernos como por ejemplo:
La genética no es más que un avance científico que nos pude ayudar en gran forma a contrarrestar algunas enfermedades de carácter hereditario, mutaciones y demás variantes. Por que no permitir que los genetistas experimenten si pueden llevarnos a una mejor calidad de vida sin tener el miedo de que una anomalía hereditaria pueda llevar a la muerte de ellos y sus hijos.


IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos:
He encontrado gran variedad de textos en los que ponen en duda la utilización de estos métodos controversiales que llaman la atención, pero solo queda decir que, nosotros somos los que decidimos cada uno individualmente si queremos que otros piensen y decidan o nosotros buscar nuestra manera de ver las cosas , si seguir todavía en el oscurantismo de la edad media dominados por el misticismo de la religión o dar el siguiente paso y ver las cosas de una manera mas clara en la ciencia.

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal:
la imagen y las consultas fueron tomadas de:







No hay comentarios: