domingo, 11 de mayo de 2008

sesion X

Mayo 2/ 2008
Nombre: Robin Hernando Bustamante Munera
Carné: 1020422820
Tutor: Darío Echeverri S.


I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Donación de órganos y trasplantes

¿Cuáles son nuestras cifras estadísticas comparadas con el mundo en lo concerniente al tema de transplantes?
Cada año en el mundo se realizan más de 40.000 trasplantes, pero actualmente la falta de donantes hace que más de 150.000 personas en el mundo esperen en la larga lista para recibir un órgano, de la misma forma este numero crece hasta un 15% cada año.

En este momento según la Red Nacional de Trasplantes, en Colombia existen aproximadamente 3.000 pacientes que esperan un órgano para que les sea trasplantado, de los cuales el 15% son niños. Casi un 50% de ellos fallecen antes de lograr el trasplante debido a la falta de órganos.

sin embargo las estadísticas también demuestran que en el año 1998 existían 3 donantes por cada millón de habitantes, en el momento la cifra no supera los 12 por millón de habitantes mientras que en España y Estados Unidos la cifra supera los 33 y 22 por millón de habitantes respectivamente.

Se estima que tan solo un donante puede salvar la vida de aproximadamente 55 pacientes.Los trasplantes que mas demanda tienen en Colombia son riñón, corazón, córnea y medula ósea, y son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida.

¿Puedo vivir sólo con uno de mis riñones ?
Si, una persona puede vivir normalmente con un solo riñón sin ningún problema.

¿Que órganos y/o tejidos son los que más frecuentemente se transplantan en nuestro medio?Riñón, hígado, corazón, pulmón, hueso y tejidos como la córnea y la piel.

¿Cuáles son las contraindicaciones para donar un órgano?
Enfermedad renal crónica
Edad mayor de 70 años y menor de 2 años
Enfermedad potencialmente maligna
Sepsis o infección generalizada (origen bacteriano o viral)
HIV o pertenecer a un grupo de alto riesgo
Enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada
Tuberculosis activa

¿Que tipos de donantes existen?

Existen 2 tipos, el donante cadavérico y el donante vivo relacionado. El primero se diagnostica por muerte encefálica. El segundo puede corresponder a un familiar o paciente vivo que tenga un componente inmunológico similar para evitar el rechazo del transplante por parte del receptor.

IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos:
este tema es bastante apacionado, y en si uno de los que mas me gusta.
deberiamos sensibilizarnos con los demas y apoyar el transplante de organos y la donacion de sangre ya que la mayoria somos muy indiferentes, o es que ti; te gustaria que esperaras un transplante y no encuentren donante seguramente que no, asi que ayuda alguien puede necesitar de ti.


los temas mas preocupantes de los transplente son:

Calidad de vida después de un transplante
Riesgos de contagio de alguna enfermedad, después del transplante
Tráfico de órganos
Tiempo de espera para asignación de un órgano
Nivel de dificultad de un transplante
Confidencialidad de datos del donante de órgano
Compra y venta de órganos
Casos particulares
Cómo donar un órgano al morir
Histocompatibilidad

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal:


1 comentario:

Darío Echeverri dijo...

Robin:
El tema es muy importante. Nadie tiene en sus planes perder un riñón, pero todo el mundo confía en que cuando le falte uno, habrá un donante generoso para devolverle el derecho a vivir sano y faliz...
Qué bueno que todos expresáramos la disposición a ser donantes...
Darío.