domingo, 11 de mayo de 2008

Sesion VI

Abril 4 /2008
Nombre: Robin Hernando Bustamante Munera
Carné: 1020422820
Tutor: Darío Echeverri S.



I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Terapia génica en el tratamiento del cáncer

Tradicionalmente las aproximaciones al tratamiento del cáncer involucraban la destrucción de las células cancerosas con agentes quimioterapéuticos, radiación o cirugía. La TG es una cuarta estrategia que en algunos casos ha logrado disminuciones en el tamaño de los tumores sólidos que alcanzan entre un 50% y un 100%. Más de la mitad de los estudios clínicos para la TG están dirigidos al cáncer, en casi todos los sistemas.


Los principales métodos que utiliza la TG del cáncer son:
1. Aumento de la respuesta inmune celular antitumoral (terapia inmunogénica). Está basada en la habilidad del sistema inmune para montar un ataque contra el cáncer. Consiste en "educar"a las células del sistema inmune que han sido removidas del paciente, para que "adopten"características que les permitan destruir a las células cancerosas del paciente cuando le son posteriormente reinyectadas.
2. Introducción de genes activadores de drogas dentro de las células tumorales o terapia de genes suicidas. Consiste en la introducción selectiva de genes que codifican para la susceptibilidad a drogas que de otra manera no serían tóxicas. Esto lleva a la producción de enzimas (como por ejemplo la HSV-tk [Herpex simplex virus timidina kinasa]) que convierten prodrogas (vg ganciclovir, 5-fluorocitocina) en metabolitos citotóxicos que destruyen a las células tumorales en proliferación.

3. Normalización del ciclo celular. Consiste en la inactivación de oncogenes mutados, como el ras, o en la reexpresión de antioncogenes o genes supresores de tumor inactivos como el p53.

4. Manipulación de las células de la médula ósea. Es utilizada principalmente en la terapia génica de desórdenes hematológicos, y consiste en transferir a las células progenitoras hematopoyéticas genes de quimioprotección (genes de multirresistencia a drogas, los cuales permiten administrar dosis más altas de quimioterápicos) o de quimiosensibilización, entre otros.

5. Incremento del efecto circundante o "bystander effect". Este efecto se ha observado en la terapia de genes suicidas, en que, aunque sólo se infectan con los vectores 1 de 10 células, las células tumorales que no son infectadas también mueren. Se piensa que por procesos de comunicación intercelular (gap junctions), las células con la información letal transmitirían señales a sus vecinas que desencadenan el fenómeno de apoptosis o muerte celular programada. Se están investigando en detalle los mecanismos por medio de los cuales se produce este efecto, y la manera de incrementarlo.

6. Uso de ribozimas y tecnología antisentido o "antisense". Las ribozimas son ARN con actividad catalítica que actuarían incrementando la degradación del ARN recién traducido, disminuyendo proteínas específicas no deseadas, factor que a veces se asocia a alteraciones tumorales. La tecnología antisentido se refiere a oligonucleótidos de ARN que no tienen actividad catalítica, sino que son complementarios a una secuencia génica. Estos oligonucleótidos podrían actuar por diferentes mecanismos:

a. Bloqueo del procesamiento (splicing) del ARN. El ARN que ha sido transcrito del DNA, antes de ser traducido a proteína muchas veces debe sufrir modificaciones para originar un RNA maduro. Bloqueando este procesamiento podemos impedir que se produzca una proteína nociva.

b. Impedimento del transporte del complejo RNA-antisense al citoplasma.

c. Bloqueo del inicio de la traducción.

Hay numerosos protocolos de aplicación de estas técnicas a la práctica clínica. Entre ellos tenemos un estudio clínico fase I de un grupo de pacientes con melanoma maligno, en el cual se modificaron células del melanoma con gen interferón-gamma, inactivadas y criopreservadas para utilizarse en forma de vacuna. Se administraron dosis crecientes de células una vez cada dos semanas a 13 pacientes para observar su respuesta inmune y los beneficios de la misma. Ocho de ellos presentaron algún tipo de respuesta inmune. En 2 pacientes que lograron una respuesta inmune significativa hubo regresión tumoral, y otros 2, con menor respuesta, presentaron resolución transitoria de nódulos.


V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871998000700013
http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/tergen-1.htm#2

No hay comentarios: