domingo, 11 de mayo de 2008

sesion VIII

Abril 18 /2008
Nombre: Robin Hernando Bustamante Munera
Carné: 1020422820
Tutor: Darío Echeverri S.



I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes

Terapia génica en el tratamiento del SIDA

El HIV, causante de esta enfermedad, trastorna el dogma central de la biología debido a la transcripción reversa de su RNA genómico y su integración al azar del ADN viral producido en el ADN del huésped, haciendo al provirus un rasgo heredable de la célula, que se mantiene mientras ésta exista. Esto, aunado al hecho de la excepcional plasticidad genética del HIV, proporciona un gran reto para la terapia génica, siendo, despúes del cáncer, el tópico que agrupa el mayor número de ensayos.


Objetivos:

1. Detener la replicación del HIV dentro de las células infectadas.
2. Impedir que el virus infecte a las células sanas.

Varias de las estrategias que se han utilizado involucran la manipulación de los monocitos y de las células CD4 o linfocitos T ayudadores, que son los más afectados por el virus. Como vectores se han utilizado frecuentemente los virus del HIV modificados que tienen un trofismo natural por las células CD4, pero que no se multiplican en ellas.

Estrategias:

1. Producción de vacunas anti HIV por medio de la introducción de moléculas del virus para entrenar al sistema inmune a que reconozca los virus y los elimine. Esto tendría que ser realizado antes de que el paciente cayera en el estado de inmunosupresión.

2. La utilización de anticuerpos que actúan intracelularmente y que impiden el ensamblaje de las partículas virales.

3. La terapia con genes suicidas, similar a la utilizada en la terapia del cáncer (ver arriba).

4. La introducción de genes que produzcan ribozimas que degraden el RNA viral.

5. La introducción de genes con mutaciones dominantes negativas, es decir, genes que produzcan proteínas similares a las virales, pero defectuosas, de manera que al involucrarse en la estructura y en las reacciones malogren el mecanismo viral de producir daño.

Desarrollan una terapia génica contra el sida que impide al VIH replicarse
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), dirigido por Carl June y Bruce Levine, ha desarrollado una nueva terapia génica basada en virus del sida "desactivados" empleados para llevar una carga genética que impide que el VIH se replique.
El proceso es complicado, según relatan los investigadores norteamericanos en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU., "Proceedings". Primero se extraen del virus del sida los aspectos que causan la enfermedad. De este modo, se logra un vehículo eficiente para transportar una carga genética contra el propio VIH. Después, el resultado se traslada a las células inmunes del paciente. Una vez superado este proceso, se inyecta en el paciente una infusión con diez mil millones de esas células modificadas. Cuando el VIH trata de atacar a estos linfocitos -las células que defienden el organismo, víctimas habituales del VIH- se encuentra con que, debido a la carga genética que contienen, no puede replicarse y su asalto fracasa.
En la primera aplicación de esta terapia en humanos, cinco pacientes con VIH crónico que no habían respondido, al menos, a dos tratamientos antirretrovirales, recibieron una infusión de sus propias células inmunes modificadas. La carga de VIH en los pacientes permaneció estable o descendió durante el periodo del ensayo y uno de ellos mostró una caída sostenida de la carga viral. Por otro lado, los niveles de linfocitos se mantuvieron estables o se incrementaron en cuatro de los pacientes durante los nueve meses de seguimiento.
El fin de esta primera fase de ensayos era comprobar si era seguro y factible el empleo del VIH como vector para la aplicación de terapias génicas. En anteriores pruebas de terapia génica, los problemas habían sido numerosos, e incluso algunos pacientes habían llegado a desarrollar cáncer. Según Carl June, este primer objetivo se ha cumplido, pero los resultados "dejan ver algo más".
Así, las conclusiones de este ensayo abren un nuevo campo para los vectores basados en lentivirus como el VIH, al mostrar que se pueden emplear con seguridad. Estos organismos permitirían evaluar el uso de terapias génicas en un espectro de enfermedades más amplio.



si desean saber mas miren esta noticia sobre la terapia genica del sida aquí

V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871998000700013
http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/tergen-1.htm#2www.medspain.com/ant/n1_oct98/genetica.htm
http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/11/08/157101.php
http://www.uib.es/premsa/setembre02/dia-12/835028.htm
http://images.google.com.co/images?q=terapia+genica&ndsp=20&um=1&hl=es&as_qdr=all&start=80&sa=N

No hay comentarios: